Red Amber

Red Amber: You’ll come to me / Coke Jam

década 70s
ciudad: Lima
ritmos: Balada · Garage Psicodelia
sello: Odeon
Lado A: You'll come to me. Lado B: Coke Jam

+Reseña

Historia escrita para Freneticos por Felipe Castro-Mendivil, diciembre 2014 (Resumen).

Paul Hoyle y Felipe Castro-Mendivil tocaban covers de música pop y rock en la JOY BAND cuando cursaban quinto de media (1972), pero el grupo se desbandó en 1973.

En enero de 1974 Martín, Marcelo, Paul y yo, nos juntamos a tocar y conversar sobre formar un grupo, y acordamos hacer canciones propias. El nombre se me ocurrió a mí de una revista que vi, en la que salía una publicidad para un lápiz de labios color “red amber” (rojo ambar).

Ese verano salieron temas nuestros como:

The Coke Jam (Marcelo) / Don´t You Know It (Marcelo) / The Drifter (Marcelo) / You Are My Everything (Paul) / You’ll Come To Me (Felipe y Paul) / Poor World (Felipe) / Human Ash (Felipe)

En marzo, los del colegio Roosevelt hicieron una fiesta en la casa de Bill Bredbenner y nos invitaron a tocar. Salió bastante bien y empezó Red Amber.

Luego la Municipalidad de San Isidro nos invitó a tocar en su Teatrín del Parque El Olivar, tocamos el 27 de Julio y a la gente le encantó. Ese mismo concierto tocaron los Toilet Paper, luego tocamos en otra fiesta del colegio Humboldt y de ahí en adelante comenzamos a tocar en muchos lugares mas.

Luego Martin se fue y entro el hermano de Paul, Fico Hoyle que con tan solo 14 años era mejor que muchos bateristas de rock que habíamos visto en el Perú. Con Fico, Red Amber siguió componiendo música cada vez más compleja.

Comenzamos a organizar conciertos con otros grupos famosos como los Telegraph Ave. Eventualmente nuestro amigo y sonidista Sergio Magni se atrevió a organizar un concierto con grupos más conocidos en el Teatro Marsano de Miraflores.

Ese concierto salió muy bien y ahí conocimos a los miembros de un grupo que estaba empezando, FRÁGIL. Ellos también eran fanáticos del rock progresivo y nos hicimos amigos. Les impresionaba como tocaba Red Amber con ritmos complejos en sus canciones.

Algunos meses atrás nos había rechazado una disquera. Creo que fue Sono Radio. No les gustó como cantaba. Pues no los culpo. Aunque era la voz principal, no era un “cantante”. Era afinado, gritaba y cantaba algo.                                                        Las grabaciones se las llevamos en Mayo a un ejecutivo de IEMPSA, y le encantaron. Decidió que Red Amber grabara un 45rpm. Con los temas mas comerciales que teníamos YOU´LL COME TO ME y THE COKE JAM.

El viernes 1ro de agosto de 1975, Red Amber se presentó por última vez conmigo, y tocamos en el Teatrín del Olivar. El concierto salió muy bien. Fueron casi 3,000 personas. El grupo telonero era FRESH, un grupo formado para esa ocasión por mi amigo José Franco-Vila “Franky”. Tocó con Martín Souverbielle en la batería. Al final cerraron los TOILET PAPER que eran más populares y comerciales que nosotros.

Nuestro 45rpm salió a la venta a finales de Agosto. No sé cuantas copias se vendieron.

+Integrantes

Guitarra y Voces: Felipe Castro-Mendivil / Marcelo Mendoza Bajo: Paul Hoyle Batería: Martin Souverbielle / Fico Hoyle

+Audio

+Audio