Yose

Yose: La casa de Keith Smith / Futuro

década 70s
ciudad: Lima
ritmos: Rock · Balada
sello: Odeon
Lado A: La casa de Keith Smith. Lado B: Futuro

+Reseña

 

Texto extraído del Blog de Zulu:

Una vez, poco antes de retirarme del ambiente artístico, tuve el privilegio de grabar música de Pepe Barquero, el Picasso de la música rock de Perú (Lo llamo así en broma porque algunos de sus temas musicales rayaban en la otra dimensión, es decir, se apartaban del status quo). Felizmente, también tenía temas que podían entenderse fácilmente. Porque Pepe tenía la facultad de crear tanto música equilibrada como desequilibrada. No hablaba el inglés muy bien, pero se dejaba entender perfectamente.
IEMPSA aceptó mi recomendación para producir un 45RPM con dos temas de su creación: Futuro y La Casa de Keith Smith. En mi opinión, la música de Pepe era tan surrealista que fue uno de los músicos peruanos que no recibió el apoyo que mereció. Los temas antes mencionados son dos de los más entendibles. Pepe tenía una colección de temas bastante ininteligibles. Para grabarlos hubo que adaptarlos al oído. Sin un arreglo musical, tal vez hubiera sido difícil disfrutarlos.

Agradezco a Pepe que me permitiera encargarme del arreglo musical de ambos temas. En La Casa de Keith Smith. Pepe hizo la voz (con un inglés machucado), rythm guitar (segunda guitarra) y la armónica. Mi hermano Pedro tocó la batería. El piano, el Hammond y el Moog estuvieron a mi cargo. No recuerdo si el bajo lo hizo Ernesto Samamé o yoni. El coro fue de Malena, Patty y Nancy Calisto. La grabación la hizo Jorge Trujillo.

En Futuro, Pepe hizo la voz y rythm guitar. Mi hermano Pedro tocó la batería. El piano y el vibráfono estuvieron a mi cargo. No recuerdo si el bajo lo hizo Ernesto Samamé o yoni. El coro fue de Malena Calisto.  Un japonesito amigo de Pepe, cuyo nombre no recuerdo, tocó la flauta. En realidad, no era flautista profesional. El chico recién había empezado sus primeras lecciones. Su papá le acababa de comprar la flauta. Pero se me ocurrió que con un par de sugerencias podría soplarla bien, ¡y así lo hizo! Si no te lo hubiera dicho, hubieras creído que lo hizo un flautista profesional. En estas grabaciones no hubo ningún profesional. Lamentablemente, el vibráfono se acopló un poco (no soy vibrafonista). Solo lo toqué lo mejor que pude. La grabación la hizo Jorge Trujillo. Futuro es una canción que Luis Miguel hubiera podido llevar hasta la Luna. Me alegraría que algún buen cantante lo grabara para vindicación de Pepe. ¡Precioso tema! ¡Me encanta! Creo que le faltó ingeniería de sonido. Solo primó el entusiasmo. Advierto que es música para oírse con un par de buenos audífonos, a fin de exprimirle todo el jugo.

Poco después IEMPSA quebró. En el siglo 21 Carlos Sotomayor y Andrés Tapia, deRepsychled, casi por casualidad rescataron las cintas de los temas de Pepe (cuyo seudónimo era Yose) y me obsequiaron una copia. Fue como extraerlos de los bien refundidos Expedientes X de la década del 70. Es interesante desenterrar estos temas y ponerlos a disposición del populorum, que no conoció a Pepe.

En cierta ocasión, la familia de Pepe me pidió, por favor, que no continuara animando a Pepe a hacer música porque se le había subido a la cabeza como espuma y estaba dañando su salud mental. No exageraban. Tuve que comprenderlo y esforzarme por dejar de estimular en él sus impulsos musicales. En realidad, su familia tenía base para estar más que preocupada. En fin, hoy pienso que estos dos temas de Barquero son piezas escondidas de la historia de la música peruana. No podía pasarlo por alto.

De hecho, como Pepe solo grabó dos temas, y editar un CD con dos temas no sería rentable, le dije a Andrés Tapia que, si algún día prosperaba el proyecto de reciclar el LPZulu, para mí sería un honor que incluyera estos dos temas de Pepe como pistas bonus.

¡Saludos, Pepe, dondequiera que estés! Siempre te recuerdo con mucho aprecio. Sos grande y único.

+Integrantes

Pepe Barquero
Zulu
Pedro Ruiz de Orbegoso
Ernesto Samamé
Malena, Patty y Nancy Calisto

+Audio

+Audio